Editorial Expresión Libre

Expresión Libre: periodismo alternativo

Es ya el diario electrónico más leído de Cancún y la Riviera Maya, con más de 200 mil visitas en tiempo récord

El diario electrónico Expresión Libre nace como respuesta a un puntual reclamo de la sociedad de Cancún: la necesidad de que el destino turístico más importante del país tenga un espacio periodístico independiente que no esté subordinado al gobierno en turno ni a presiones de consorcios empresariales que a menudo intentan censurar o manipular los contenidos informativos para servir a sus intereses económicos.

Fundado el 27 de mayo de este año 2005, Expresión Libre, Edición Cancún, se posicionó rápidamente como el diario de Internet más leído y consultado de Cancún y el estado de Quintana Roo, recibiendo más de 500 mil visitas de nuestros lectores en un tiempo record.

Expresión Libre representa actualmente la vanguardia en periodismo alternativo en Cancún ante un aparato de estado caciquil, uno de cuyos puntales tradicionales ha sido el control de la información y la instrumentalización de la mayor parte de la prensa local para publicitar sin recato su imagen y desvirtuar la información crítica, elemento indispensable para conformar una sociedad democrática y segura.

La coyuntura que da lugar a la fundación de Expresión Libre es el preocupante incremento a la violación de derechos humanos y civiles en Cancún, expresado en hechos como la creciente inseguridad, la represión de manifestaciones pacíficas, la criminalización de ONG’s y el intento por crear códigos por encima de la Constitución Mexicana para coartar la libertad de expresión y otros derechos ciudadanos.

En este sentido, nuestros contenidos editoriales reflejan un claro compromiso con principios.

Debido a que Expresión Libre es un medio informativo y no una empresa mercantil dedicada a la venta de información o al tráfico de influencias, el concepto editorial de este diario es diferente.

Los estándares de nuestros reportajes de investigación son profesionales, no comerciales. Los fines del diario son informativos, no mercantiles. Las columnas de opinión de nuestros editorialistas evitan las circunlocuciones innecesarias que derivan en la auto censura. En sus páginas no hallan lugar los coros publicitarios, sino el análisis crítico. Responsable

El publicar en el Internet tiene más ventajas que evitar la censura y los bloqueos informativos. Expresión Libre no tiene constricciones de espacio. Esto significa que nuestros artículos, reportajes e investigaciones no están limitadas más que por la economía del lenguaje, lo cual nos permite tratar los temas a fondo y darles seguimiento. Simultáneamente, permite ofrecer a los lectores de Cancún y Quintana Roo servicios hemerográficos gratuitos, secciones especiales de derechos humanos y cultura con material digital en audio y video, así como amplios espacios de opinión para interactuar con nuestros lectores.

Las mejores plumas del país y selecciones de noticias locales e internacionales ofrecen agudos análisis, panorámicas y contextos que permiten estar bien informado.

Sobre todo, Expresión Libre, Edición Cancún, publica información que otros diarios locales no pueden publicar debido a la censura del gobierno estatal y municipal.

Agradecemos a nuestros lectores por favorecernos con su preferencia. Estamos seguros que nuestra edición impresa, preparada para circular próximamente en Cancún, Cozumel y la Riviera Maya vendrá a ser el diario alternativo impreso que Cancún espera y se merece.

Copy link
Powered by Social Snap