Enviar por Email  | Versión para imprimir  |  |  

'Vida interna' sindical

Juan Ciudadano

El tema del sindicalismo en México sigue abordándose por los actores políticos a partir del pleito de coyuntura; de manera accidental y no como uno los condicionantes para el desarrollo económico del País.

Cualquier desencuentro entre un líder sindical y el Gobierno lleva a la polarización de los partidos políticos en torno al conflicto particular, y no alrededor de las reglas, en abstracto, para el sindicalismo.

Perdemos de vista las oportunidades de puntos de acuerdo porque si revisamos la medicina que el Gobierno le aplica al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), por un lado; y por el otro la medicina que la oposición (PRI y PRD) le quiere aplicar al sindicalismo más cercano al Gobierno, el SNTE por ejemplo, es exactamente la misma. Apliquémosle a todos, entonces, el mismo remedio.

Los actores políticos quieren trans- parencia y rendición de cuentas, pero en los bueyes del compadre, aunque los ciudadanos la necesitamos en todos.

Nos urge abordar la discusión sobre nuestro sindicalismo en abstracto; resolver la tensión -si es que existe- entre injerencia y transparencia, pero no de acuerdo a lo que le conviene a los líderes charros. Y necesitamos tomar como punto de partida el principio constitucional de máxima publicidad: todo lo que pasa al interior del sindicato es información pública.

Hacerlo así nos permitiría saber qué tanto de la defensa a la "vida interna" sindical es en realidad una coartada para esconder las maniobras de líderes corruptos.

Hay una parte de las demandas del PRI y del PRD en el actual conflicto en torno al Sindicato Mexicano de Electricistas que está plenamente justi- ficada: que el trato sea parejo. Si los líderes charros son una realidad bastante extendida en el sindicalismo mexicano, abramos entonces por completo la vida sindical al escrutinio ciudadano.

Sobre todo porque parece haber una relación directa entre los años que los líderes pasan al frente de sus sindicatos y la variedad de cosas que hay que esconder sobre la vida interna del gremio.

Que se le ponga lupa al Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social y a su ex líder Roberto Vega Galina, quien duró más de ocho años en el cargo y está acusado por un ex presidente de la Comisión de Honor y Justicia del sindicato de obtener 160 millones de pesos por préstamos en 2003 y 2004.

Que se le exija transparencia también a Víctor Flores Morales del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana que lleva 23 años de líder y ha sido señalado por malversación de fondos en el proceso de liquidación de Ferrocarriles Nacionales de México por un monto de 30 millones de pesos.

Que se le exija -cumpliendo con las nuevas reglas de la reforma petrolera del año pasado- transparencia al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana que lidera Carlos Romero Deschamps. El líder de los petroleros lleva 11 años en el cargo y fue señalado por desviar 500 millones de pesos del sindicato hacia la campaña del ex candidato priista a la Presidencia, Francisco Labastida Ochoa, en el año 2000.

Pero sobre todo que se le exija transparencia a Elba Esther Gordillo del SNTE. La Maestra lleva 18 años en el cargo y rinde cuentas a discreción sobre los recursos del Sindicato, particularmente sobre el Fondo para el Retiro de los Trabajadores, que maneja alrededor de 10 mil millones de pesos.

Los abusos de los líderes sindicales son consecuencia, entre otras cosas, de negociaciones oscuras del contrato colectivo, de aportaciones encubiertas del Gobierno a los sindicatos y de falta de auditorías independientes a las finanzas sindicales.

Sintomático de la falta de cambios es que los líderes de los sindicatos de mayor importancia en el País llevan entre 10 y 20 años en sus cargos. El ascenso del PAN a la Presidencia les sigue haciendo lo que el viento a Juárez.

Los gobiernos del PAN se han adaptado al sindicalismo charro en lugar de establecer nuevas reglas, entre éstas, transparentar por completo la vida sindical.

Reforma
12/10/2009

Comparta esta nota:     Del.icio.us del.icio.us    Fresqui Fresqui    Menéame menéame    Technorati Technorati