Enviar por Email  | Versión para imprimir  |  |  

Perros callejeros en Cancún: grave riesgo de salud

Los mas de 40 mil perros callejeros generan 8 mil kilos de heces fecales

Los más de 40,000 perros callejeros que hay en Cancún representan un verdadero problema de salud pública sin que hasta el momento se haga algo por remediarlo.

Además de que son importantes transmisores de enfermedades, los perros callejeros se reproducen sin control.

El director del Centro de Atención Canina, César Burgos Rivera, consideró que es necesario y urgente que la gente tome conciencia de la importancia del cuidado de los animales para evitar ese tipo de problemas.

Burgos Rivera comentó que mensualmente el Centro de Atención Canina rescata de la calle a unos 300 perros, de los cuales, al menos la mitad son recuperados por sus dueños, quienes los dejan andar libremente por la calle, pero otro 20%, o sea 60 mascotas, presentan avanzados cuadros de enfermedades por lo que deben de ser sacrificados.

“Es notoria la falta de sensibilización hacia el cuidado de las mascotas, que genera un verdadero problema de salud pública.

—Hay muchos casos de personas que adoptan cachorros como juguetes para sus hijos o como guardianes para el hogar, pero cuando estos perros envejecen los echan a la calle sin miramientos de ningún tipo.

El especialista explicó que una sola hembra puede incidir en en el nacimiento de 50 nuevas crías, ya que se puede reproducir tres veces por año, pariendo hasta siete crías por alumbramiento. De cada siete cachorros, cuando menos cinco son hembras, que en el primer año de vida se reproducirá sólo una vez, pero al tercer año lo harán en tres ocasiones.

A todos estos problemas, agregó, se suman los 40,000 perros que permanecen en la calle y generan, cada uno, en promedio 200 gramos de heces fecales al día.

“Esto da un total de 8,000 kilogramos diarios de heces fecales ”, lo cual suma unos 8,000 kilogramos diarios.

—Esa importante cantidad de desechos se secal, se volatilizan y los respiramos en el aire, causando enfermedades respiratorias y gastrointestinales, sobre todo a niños y adultos mayores.

El entrevistado insistió en la necesidad de que la gente se sensibilice en la atención de las mascotas. El Centro de Atención Canino ofrece mascotas en donación, desparasitadas, vacunadas contra la rabia y esterilizadas.— P.V.P.

Diario de Yucatán
27/03/2008

Comparta esta nota:     Del.icio.us del.icio.us    Fresqui Fresqui    Menéame menéame    Technorati Technorati