Enviar por Email  | Versión para imprimir  |  |  

Imjuve: mujeres jóvenes, más proclives al suicidio

LA REDACCIÓN

FOTO: EFE

MÉXICO, D.F., 22 de septiembre (apro).- El Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) alertó que las mujeres jóvenes son más proclives al suicidio que los hombres.

El Imjuve dio a conocer el resultado de diversas encuestas realizadas a la población juvenil mexicana para conocer la conducta suicida de los jóvenes.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Adicciones (ENA) realizada el año pasado, las mujeres jóvenes que han planeado suicidarse (279 mil 565 en todo el país), es el doble que los hombres (casi 162 mil 069 jóvenes).

Según el estudio, en México aproximadamente 3 millones 321 mil 762 jóvenes de entre 12 y 29 años de edad manifestaron tener por lo menos una idea suicida.

El tema central fue "Suicidio en Jóvenes: hallazgos básicos". El estudio fue aplicado en el 2008 a nivel nacional a personas de entre 12 y 65 años y que contestaron, entre otras, una serie de preguntas relacionadas con conductas suicidas.

Se tiene, por ejemplo, que aproximadamente 3 millones 321 mil 762 jóvenes de entre 12 y 29 años manifestaron tener, por lo menos una idea suicida en el año previo a la encuesta.

De éstos, son las mujeres las que tienen mayor ideación, sobre todo las de 15 a 24 años, aunque el grupo de edad de 12 a 14 años también tiene una representación importante (20.1%). En los hombres, el rango de edad que representa la mayor cantidad de ideación se ubica entre los 15 y los 29 años.

Respecto del estado civil, 7 de cada a 10 jóvenes que han ideado suicidarse son solteros, y de éstos casi 4 de cada 10 tienen entre 18 y 24 años de edad, y 3 de cada 10 están entre los 15 y los 17 años.

El estudio revela también que aproximadamente 4 de cada 5 de los que han ideado suicidarse son católicos. La mayoría cuenta con escolaridad máxima de secundaria, seguidos por los de bachillerato. Estos jóvenes con ideas suicidas viven generalmente en las principales zonas metropolitanas del país (893 mil 494), en menor medida en el sureste (782 mil 871) y en el centro-este.

Por lo que refiere a la entidad federativa con mayor porcentaje con ideación suicida el Estado de México es el de mayor porcentaje (13.9%), y en su mayoría se trata de jóvenes de entre 18 y 24 años de edad.

Se puede observar en el estudio que 6 de cada 10 jóvenes que idearon suicidarse no estaban estudiando, principalmente los que tienen entre 18 y 29 años. Y 9 de cada 10 no trabajan, siendo los del grupo de edad entre 18 y 24 años de edad los que presentan este problema. El nivel socioeconómico con ingreso bajo es el predominante en la ideación suicida, seguido del nivel medio, quedando en último lugar el nivel socioeconómico con ingreso alto; también aquí predomina el grupo de edad entre 18 y 24 años.

Son casi en su totalidad los jóvenes urbanos los que presentan mayor prevalencia de ideación suicida (80.7%), en comparación de los rurales (19.3%), predominando en ambos el grupo de edad de entre 18 y 24 años.

En suma, los porcentajes totales por edad se muestran el resultando donde los más afectados los del grupo de 18 a 24 años.

Por lo que respecta a las mujeres jóvenes que han planeado suicidarse (279 mil 565 en todo el país), es el doble que los hombres (aproximadamente 162 mil 069 jóvenes). En ambos predomina el grupo de edad de entre 18 y 24 años, seguido por el grupo de 25 a 29 años.

De acuerdo con los datos del estudio, 7 de cada 10 de los jóvenes que han tenido plan suicida son solteros, el resto son casados o unidos, y 75% del total se reconocen católicos.

Llama la atención que 7 de cada 10 casos no se encuentran estudiando ni trabajando actualmente. Este tipo de jóvenes se caracterizan por pertenecer al nivel socioeconómico de ingreso bajo, seguido por el nivel medio y alto.

En ambos grupos el método preferido fue usar arma blanca o de fuego. Los hombres utilizaron en sus intentos suicidas métodos como el ahogamiento o la estrangulación, saltar al vacío o accidentes de tránsito.

Del número de jóvenes con intento de suicidio, 8 de cada 10 ya tenía uno o más intentos previos. Adicionalmente, poco más de la mitad (54%) fueron intentos serios, mientras que el resto fueron gestos suicidas, es decir, peticiones de ayuda sin la intención real de morir. El 37% de los adolescentes entre los 12 y los 14 años hicieron un intento serio de suicidio, en comparación con 74% de los jóvenes de entre 25 y 29 años.

En cuanto a su estado civil, se advirtió que había personas casadas en 3 de cada 10 casos. La mayor proporción se registró en la población de entre 18 y 24 años de edad, con cerca de 4 de cada 10 casos. Por su parte, los jóvenes solteros fueron identificados en 6 de cada 10 casos.

Nuevamente el Estado de México es el de mayor porcentaje con intento de suicidio, con 9.8% de los casos registrados en la República, afectando principalmente a jóvenes de 25 a 29 años; seguido de Michoacán, con 8.8%, y Chiapas, con 8.2%. Estos dos últimos muestran a los jóvenes de 18 a 24 años como los más afectados por la problemática suicida.

Proceso
23/09/2009

Comparta esta nota:     Del.icio.us del.icio.us    Fresqui Fresqui    Menéame menéame    Technorati Technorati