La SEP 'reprueba' a Enlace por pervertir la verdad

El secretario de Educación, Emilio Chuayffet, justificó que la cancelación este año de la prueba Enlace para educación básica se debe a que ésta “pervertía la verdad” sobre el rendimiendo de los alumnos.

La prueba de Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (Enlace), se vinculó con los estímulos que deben darse a los maestros, lo que pervertía los resultados de cuatro maneras, explicó Chuayffet este lunes en conferencia de prensa.

La primera es que solo se enseña a los alumnos lo que viene en la prueba; se evita que los alumnos de bajo rendimientos no asistan a la aplicación de la prueba para que el promedio en el rendimiento escolar no baje; se pasan las respuestas a los alumnos, o los maestros corrigen las respuestas de los alumnos para mejorar los resultados.

“Con una prueba así nadie puede decir que es una prueba que refleja con transparencia el rendimiento escolar”, dijo el titular de la SEP.

Con los resultados de Enlace se elabora un lsitado de las mejores escuelas y maestros por estado; los docentes y escuelas mejor evaluadas reciben mayores recursos económicos a través del Programa de Estímulos a la Calidad Docente.

Explicó que según los resultados de Enlace 2013, los tres estados con los alumnos de mayor puntuación en el rendimiento escolar son Chiapas, Guerrero y Campeche, lo que contradice a otras pruebas e indicadores como el Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés), en la que quedaron en los últimos lugares de aprovechamiento.

Mientras que los últimos lugares, según Enlace, fueron Aguascalientes y Querétaro, ambas entidades se colocaron como entre las entidades con mejor desempeño en matemáticas y ciencias, competencias evaluadas por PISA en 2012.

“Si Enlace refleja que estos tres estados son los de mejor calidad, dejo a ustedes la calificación de la transparencia de Enlace”, dijo el funcionario.

Enlace busca evaluar el dominio del español, las matemáticas y su formación cívica y ética de los estudiantes. En 2013 se aplicó a 16 millones 135,723 estudiantes, de 130,668 planteles de primaria y secundaria públicos y privados de todo el país.

Chuayffet dijo que la reforma educativa, aprobada el año pasado, determina que el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) es quien debe establecer las evaluaciones del sistema educativo nacional y de sus compomentes.

Por lo que tocara a ese organismo diseñar una la prueba que sustituirá a Enlace para 2015, “tomando los elementos positivos que Enlace tiene y dejando de lado los elementos negativos que la misma prueba entraña”, dijo Chuayffet.

El secretario de Eduación mencionó que la nueva prueba no debe tener influencia en los estímulos o los castigos a los docentes para evitar que se pervierta la verdad.

CNN
4/02/2014
Sección: